TODO SUEÑO PUEDE HACERSE REALIDAD

MARBADAN: es el seudónimo que el diseñador automotríz, artista plástico e ilustrador uruguayo, Mario Daniel Barreto Ferreyra emplea para firmar la mayoría de sus obras.

Nacido en Montevideo en 1947, Barreto Ferreyra, manifiesta desde muy pequeño su “delirante pasión” por los automóviles.

Prematuramente, aprende a leer con las marcas de los autos y merced al exacerbado desarrollo que adquiere su memoria audiovisual, continuamente estimulada por tal afición, perfecciona (de esa manera) su natural aptitud para el dibujo.

En su adolescencia despiertan las primeras fantasías de una carrera como diseñador automotriz. La ingeniería se presenta (aparentemente) como el territorio natural para desarrollar profesionalmente tal vocación ya que en el Uruguay de los 60, no existía la formación curricular de diseñador (menos aún, en el sector automotriz). Pero, la perspectiva de una carrera larga, que no aportaría demasiado respecto a la formación elegida y lo mantendría años alejado de los autos, lo desalentó e interrumpió dichos estudios ; la capacitación para ayudante de ingeniero resultó una opción que lo motivó a probar suerte, sin embargo tampoco colmó sus espectativas, por estar absolutamente alejada de sus aspiraciones vocacionales.

En 1968, urgido por la necesidad de financiar adecuadamente su pasión, se presenta a un llamado público, convocando a concurso de oposición y méritos para cubrir cincuenta vacantes de dibujante cartógrafo en el Ministerio de Ganadería y Agricultura.

Obteniendo, de esa forma, a pesar de carecer de experiencia y capacitación previas (entre quinientos aspirantes) un puesto de “perito dibujante cartógrafo” con excelente puntaje, en la Dirección de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de Ganadería y Agricultura.

En enero de 1969,en virtud del buen puntaje obtenido en el concurso, pasó(en comisión) con similar función al Proyecto de F.A.O. – C. L. M. (Comisión Mixta de la Laguna Merin con cede en el Dto. De Treinta Tres) y más adelante, también, con el mismo cometido en la Dirección de Investigaciones y Estadísticas Agropecuarias (Censo Nacional Agropecuario) como ayudante del perito principal en estadísticas agropecuarias, enviado por O. N. U.

En 1969 (sin abandonar el puesto de cartógrafo en el M.A.P.) ingresa al departamento técnico de Industrias Phillips como dibujante; complementando dicha labor, comienza a dar los primeros pasos en la tarea de “control de calidad industrial”.

En 1970 abandona, temporalmente, el oficio de cartógrafo en el M.A.P.; se inscribe en la Escuela Nacional de Bellas Artes asistiendo a los talleres, sólo, noventa días aproximadamente, hasta el cierre de la Universidad.

En julio de 1970, ¡por fin! con veintidós años, inicia su aterrizaje en la industria automotriz NACIONAL, en una empresa dedicada a la construcción de carrocerías en resina polyester y fibra de vidrio, para autos, integradas con mecánicas Vauxhall Viva, importadas de General Motors inglesa. En dicha empresa, SUPER S.A., se desempeñó como ayudante de ingeniero automotríz, donde sus cometidos principales fueron: dibujante técnico y encargado de control de calidad del producto terminado.

Como dibujante, amén de la tarea técnica específica (elaboración de planos) tuvo la oportunidad de incursionar brevemente (a pedido de la empresa) en trabajos de diseño, poniendo en práctica su vocación (algunas de sus propuestas tuvieron andamiento).

En la labor, como responsable del control de calidad del producto terminado (la Pick-up doble cabina GRUMETT SL) se incluía la prueba de todas las unidades fabricadas, en circuito abierto (callejero).
Aproximadamente dos mil, fueron los autos probados; el sueño del pibe hecho realidad “diseñador” y “piloto de pruebas”.

En enero de 1973, con 24 años, luego de un breve pasaje por la fábrica de carrocerías GUITOLAR S.A. (automóviles INDIO), ingresa en otra empresa del rubro carrocerías de fibra de vidrio, MONT-RAGO Ltda.; allí por encargo de la empresa LESTIDO S.A., concreta la realización, del prototipo correspondiente al proyecto de carrocería, en plástico reforzado,cuyo diseño había realizado tiempo antes, por iniciativa propia. La intención de la firma LESTIDO era competir en el segmento del exitoso Citroën Mehari y el Indio, con este modelo de vehículo utilitario (el VW PINGO) con mecánica Volkswagen 1300 (made in Brasil) estéticamente parecido, al modelo alemán 181, originalmente, construido en chapa de acero y directo descendiente del Kubelwagen (militar). En dicha firma (Mont-Rago) además tambien realizó otros proyectos de construcción y diseño para la industria automotriz nacional, llámese Ford, General Motors, Fiat I.A.M.S.A., etc. etc.

La pasión por los autos sport veteranos lo llevó tempranamente a comprar toda clase de “ fierros” que tuvieran algún parentesco (aunque fuera lejano) con cualquier pura sangre de cuatro ruedas; de esta manera han pasado por sus manos (entre otros), desde un “anémico” FIAT Topolino de 1940, un VESPA 400 de 1962, un CITROËN 11 convertible de 1938, dos BMW ISETTA,un MG TC de 1947, “mal herido”, con una biela partida y un agujero en el block ; un MORGAN 4/4 Tourer totalmente original; un RILEY RM 2.5 Roadster “focilizado”; varios restos de SINGER roadsters; cuatro ALFA ROMEO; un LOTUS Cortina; un MORRIS “Cooperizado”; los restos mortales de tres SIMCA Sport; una Berlinetta FIAT 1100 MM con preparación de Vittorio Stanguellini que padeció un incomprensible cambio de identidad; un desventurado SIATA 1200 berlinetta Vignale y varios etc. etc. más.

De todos estos se destacan: El exquisito cabriolet 11 LÉGÈRE traction-avant; el SINGER remodelado por él mismo, con el concurso de un grupo de artesanos, realizado a imagen y semejanza del famoso LE MANS SPECIAL SPEED MODEL Réplica de 1934; que en 1990 participó en las MILLE MIGLIA históricas en Brescia, Italia, inscripto por su actual propietario, un coleccionista francés. Una preciosa coupé GIULLIETTA Sprint Veloce del 60 carrosada por Bertone. Un HRG 1500 Aerodinámico (prestado por algún tiempo) cuyo ex propietario fuera el piloto inglés Eric Forrest Green. Y por último, el glorioso ALFA ROMEO GIULIA GTA 1.6 ex “Yuyo” Alfredo Lepro, que ganara dos Gran Premio argentinos en 1965/66 y luego de rescatarlo del desguace (quitándole de sus entrañas un implante ignominioso) y volverlo a la vida activa, el 23 de agosto de 1987 corrió (con él) en el Autódromo Oscar Gálvez de la ciudad de Buenos Aires obteniendo el primer puesto en la categoría Gran Turismo Históricos y primero entre los de su marca.

En 1979 se afilia, con el Nº5, al MONTEVIDEO CLASSIC CAR CLUB, diseña su emblema; con el tiempo, no sintiéndose identificado con la propuesta y la idiosincracia de la entidad, se desvincula de la misma.

Aparte de la actividad en la industria automotriz, realizó trabajos colaborando en diversas editoriales como retratista y caricaturista como así también en boletines técnicos de la industria textil y Asociación de Ingenieros Químicos del Uruguay.

En 1986 se instala con la empresa INVICTA SRL. dedicada a la construcción de kits réplicas LOTUS SEVEN y restauración de AUTOS ANTIGUOS.

En 1990 abandona dicha actividad para dedicarse pura y exclusivamente a la pintura e ilustración de automóviles, motos, aviones y caballos, actividad que hoy realiza intensamente, amen de la serie de retratos de personalidades de nuestro automovilismo ejecutados por encargo de la ASOCIACIÓN URUGUAYA DE VOLANTES; como así tambien, otras personas o entidades que hacen lo propio respecto a personalidades del quehacer público y privado.
Entre 1997 y 1999 escribe en el diario LA MAÑANA la columna de los sábados “NOBLE FIERRO”, sobre la historia del automóvil.

En el año 2000 comienza a colaborar en el programa de TV “Mil por hora” con el segmento de automóviles “VETERANOS”; sin abandonar su actividad artística, y de diseño, ya que participa, también, en la creación y fabricación de algunos autos sports y de Gran Prix, especiales, inspirados en modelos clásicos fabricados artesanalmente entre los años 30 Y 60, colaborando con el joven artesano, constructor y restaurador Antonio Fierro.

Profesor Dr. Gustavo Tomás Araujo Varela
experto en Bellas Artes

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2 respuestas a TODO SUEÑO PUEDE HACERSE REALIDAD

  1. Creo que no hacen falta palabras, en verdad bellas artes pro todos lados, lastima que sea en Uruguay, sii no podria estar en la noche de los museos, y me encanto ver la ilustracion sobre un grande que hubiera sido de verdad del Gonchi Rodriguez, que PILOTAZO, y una pena no haberlo dsifrutado mas tiempo, esa fatidica tarde probando con el auto del IndyCar nos dejo sin un gran piloto

    • petitmuseo dijo:

      PARECE QUE SOMOS ALMAS GEMELAS, YA QUE COMPARTIMOS TODOS LOS GUSTOS. ESTA VIVA EN MI RETINA LAS IMAGENES DEL ACCIDENTE EN EL QUE SE MATO EL GONCHI RODRIGUEZ, Y LA PINTURA REALIZADA POR MI CLON URUGUAYO LO MUESTRA TAL COMO YO LO TENGO EN MI MENTE.

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