GOBRON – NOTA DE BOCHA BALBONI -

PISTONES OPUESTOS

“Dios formó lindas las flores,
delicadas como son,
les dio toda perfeción
y cuanto él era capaz,
pero al hombree le dio más
cuando le dio el corazón.” M.F.

Todos los que amamos los autos no tenemos menos que expresar nuestro reconocimiento a quienes llevaron adelante tan importante obra, seguramente repleta de dificultades como fue recuperar esta extraordinaria unidad para nuestro patrimonio cultural, el Gobrón de Intendente Alvear,La Pampa.

De chico, cuando leía  Parabrisas, aquella gran revista de Editorial Abril, recuerdo  las cargadas a Sánchez Ortega por su afición a estos “cachivaches” y mencionaban tanto a Gobrón-Brillié como a Cottin-Desgouttes, así que la marca me sonaba.

Lo que no imaginaba siquiera era el tipo de motor que llevaba. Sobre esos motores algo de información ya venía  reuniendo pensando  publicar sobre esos raros impulsores  de los dos pistones en un mismo cilindro, ya que desde los primeros experimentos con motores a explosión se intentó con esquemas del tipo, la mayoría de las veces con dos cigüeñales, uno en cada extremo.

“Entrá a Petit Museo y mirá  que motor tiene el Gobrón  que están restaurando enLa Pampa, lo conocés?” dijo mi amigo Luis Stegmayer, recordé la marca, pero la sorpresa fué el  motor.

En 1898 en Francia, en Boulogne sur Seine,  Eugene Brillié y Gustave Gobrón se habían asociado  para fabricar vehículos autopropulsados, unión que duraría hasta 1903 cuando Brillié desarma a la sociedad por desavenencias con Gobrón y se va a   trabajar a Ateliers Schneider.

Gustave Gobrón había logrado una evolución del motor de cilindros opuestos  desarrollado por George Johnston en Inglaterra que motorizó el Arrol-Johnston, primer automóvil fabricado en Gran Bretaña (1896).

Gobrón sigue por su cuenta y radica la empresa en Levallois-Perret que pasa a llamarse Automóbiles Gobrón, desde allí los automóviles deben llamarse estrictamente Gobrón.

Pero como desde los principios  la marca había conseguido un buen predicamento por su confiabilidad, suave funcionamiento y buen rendimiento,  en ese corto plazo  cimentó muy buen renombre  tanto comercial como deportivo, por lo que no obstante la ruptura  el público siguió  nombrando a los automóviles  como Gobrón-Brillié, aunque sobre el radiador  los nuevos llevaran solo la marca Gobrón.

Gobrón se empeñó en la competencia por récords de velocidad, de modo que en 1903 en el mes de Julio en Ostende, Arthur Duray con un Gobrón-Brillé 100 HP logra136,3 kmpor hora. En Marzo de 1904 esta vez en Niza, Louis Rigolly con un modelo de 110 HP logra superar los 166,6km por hora.

Tanto Gobrón-Brillié como Gobrón utilizaron como promoción la búsqueda de Records de velocidad.

En un principio los motores se montaban en forma central, en 1904 el motor pasa al frente.

Aparte de la historia lo destacable es el tipo de propulsor que calza el aparato, que si bien es conocido en otros usos, mas bien se  asocia con camiones Lancia y motores Junkers de aviación ambos Diesel, o propulsores de trenes, barcos o estacionarios, de dos tiempos.

Su particularidad  es que dos pistones trabajan enfrentados dentro un mismo cilindro. Si bien en la mayoría de los casos conocidos funcionan con el ciclo de dos tiempos, parece que no en este del Gobrón.

Los hay de dos cigüeñales (Junkers) y de uno (Lancia). Ambos pistones se acercan al mismo tiempo formando entre ellos al llegar al PMS la cámara de combustión, al ocurrir la explosión se alejan.

En el caso del Gobrón hay un solo cigüeñal, un sistema de bielas cortas y largas (dobles estas últimas) vinculan  cada uno de los pistones al cigüeñal.

La bielas largas corren por fuera de cada cilindro, están unidas por un travesaño por sobre los pistones, la cámara de combustión es externa.

Transcribo a continuación detalles que me hace llegar amablemente el señor Carlos Alberto Lucas Crova restaurador del ejemplar de Alvear:

“Este motor es de cuatro tiempos, las válvulas las tiene en la cámara de combustión, que está ubicada al costado de los cilindros, las válvulas tienen asiento plano, es decir sin ángulo, es super antiguo, y el árbol de levas tiene una leva de escape que se activa o entra en funcionamiento en el momento de enganchar la manija y descomprime un poco el motor para facilitar el arranque, o sea al poner la manija un balancín corre el árbol de levas”

Por aquel entonces, Gobrón pretendía ostentar el titulo de “primer automóvil  de combustión interna absolutamente libre de vibraciones” debido a su  particular  motor de pistones opuestos. En1908 ala versión de cuatro cilindros agregan una de seis, siempre con el mismo sistema de pistones opuestos agrupados en bloques de dos.

En automóviles no prosperaron estos raros impulsores, pero si con el sistema Diesel en el ramo camiones, Lancia,  motores estacionares, ferroviarios, marinos y hasta aeronáuticos Diesel de muy buena reputación, Junkers de dos tiempos y dos cigüeñales en este caso.

En los primeros años de la sociedad Gobrón-Brillié entre otras particularidades estos motores no se valían de  carburador convencional sino de de un sistema mecánico rotativo  que fue dejado de lado en 1903.

Los ingleses experimentaron mucho con sistemas del tipo o asociados y son quienes mas variantes y aplicaciones concretaron en vehículos terrestres.

Desde 1901 el ingeniero inglés don Ralph Lucas trabajaba en un tema similar   que patentó como Lucas Valveless y recién en 1908 consiguió poner una auto en la calle  es una variante donde los cilindros son paralelos, no opuestos, aunque trabaja muy parecido y los cigüeñales contiguos están unidos por engranajes, pero funciona en dos ciclos.

Al tiempo terminamos de descubrir con Luis  que en Inglaterra los comerciales Commer también se equipaban con variantes de ese tipo de motor utilizando Diesel como combustible, y funcionaba según el ciclo de dos tiempos, la chifladura a los ingleses por el sistema parece que venía por el lado de que montaban el motor horizontal bajo el piso, ganando espacio.

Gobrón que produjo automóviles con ese motor hasta 1922 se jactaba  que sus autos funcionaban tanto con nafta como con alcohol y agregaban hasta whisky o cognac.  Otorgaron licencia para construirlos en Inglaterra con  las marcas Nagan y Teras,   en Bélgica como Gobrón-Brillié y  Nancéinne en los primeros años del siglo.

En 1930 Gobrón, abandonó su sistema particular de motor por uno convencional y luego desapareció siguiendo el destino de tantos intentos que quedaron en el camino.

Agradecimientos: Luis Stegmayer,  Omar Roglich, Carlos Alberto Lucas Crova

Fuentes consultadas: Autorama, Autobild Classic, A-Z of Cars of the 1920s,  Cars of the Classic Era,  Cars the Early Years,  Coches Clásicos, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Motorcars of the Classic Era, Motor Clásico,  Quattroruote, Ruote Classiche,  The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The Illustrated History of Automobiles.

https://petitmuseo.wordpress.com/2011/08/06/gobron-fotos-del-motor-desarmado/

http://en.wikipedia.org/wiki/Opposed-piston_engine

https://petitmuseo.wordpress.com/

Mas buenas fotos y detalles:

https://skydrive.live.com/?cid=3f0ee06e6bbd4b28&sc=photos&Bsrc=Photomail&Bpub=SDX.Photos&id=3F0EE06E6BBD4B28%21977&sff=1

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                                               Bocha Balboni

                                                                       historiasdehya@gmail.com

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