GOBRON – NOTA DE HECTOR RODOLFO ACEDO –

Una Joya Francesa en Alvear

 

Cuando nuestro pueblo festejaba los 75 años de vida, fue presentado en el frente del municipio local, lo que quedaba de un raro automóvil ya que tenía unas grandes cadenas en la transmisión, las ruedas de madera, pero lo que no poseía, era su carrocería. Que enorme era su radiador.

Pasaron los años y en nuestro medio, se reflota un antiguo tema, que hacer con lo que estaba en el corralón municipal y que muy pocas personas tenían conocimiento del auto y su valor histórico. Este era el famoso automóvil que perteneciera a los familiares del fundador de Intendente Alvear.

En los días que fue noticia el traslado para su restauración, es que tengo la intriga de conocer esta pieza histórica, y es este el momento en el cual me acerco hasta donde estaban los muchachos haciendo los primeros pasos para comenzar a desarmarlo y reconstruirlo.

Desde siempre me ha gustado el poder conservar o tratar de contribuir, en lo que esta a mi alcance, el patrimonio cultural de nuestra comunidad.

Es aquí donde trato de aportar mi granito de arena y nos encontramos que era muy difícil el conseguir datos de lo que estaba en nuestro poder.

Uno de los primeros datos que logramos conseguir, fue el Libro de Actas de nuestra municipalidad. Buscando sobre el año 1971, esta el Acta Nº 139, por la cual se entrega en donación un automóvil francés marca Gobron que perteneciera al Sr. Torcuato Angel Alvear , y que estaba en posesión de la  señora Carmen Scaglia Arevalo viuda de Alvear.

Aquí encontramos una de las primeras informaciones, el auto era un Gobron y no un Gobron Brillie  como siempre era nombrado el mismo. Luego apareció otra evidencia, una taza de rueda que pertenecía al auto y no que daban más dudas, teníamos ante nosotros uno de las pocas piezas a nivel mundial de esta marca de automóviles. Recuerdo que en esa época, nos comunicábamos vía Internet con nuestro amigo Milko Maraschio para tratar de buscar datos lo que el siempre me nombraba, un obsesivo por no cometer error histórico para esta restauración.

Una de las piezas que le faltaba al Gobron , era su radiador, y de tanto buscar en distintas paginas de internet, es que encuentro como era su construcción, a la inversa de cómo funciona uno en el día de hoy y estas fotografías pertenecían al Museo Nicolis de Italia. Este tenía una estructura exterior de bronce que gracias a la magia de las manos de Eduardo Panadeiro lo fabrico al más mínimo detalle y cañitos de cobre en su interior. Haciendo ampliación de una foto del radiador original, es que logramos obtener la cantidad de estos y fue mi padre quien con su paciencia y mi hermano, lograron fabricar la maquina para poder agrandar los extremos de estos para luego soldar la friolera de mil setecientos. Esto fue el trabajo de más de un año en los cuales parecía que no avanzábamos nada, o muy poco, pero el resultado del esfuerzo dio sus frutos y un día logramos terminarlo.

Al momento de comenzar en el armado del Gobron, siempre alguna pieza nos estaba faltando y gracias a una taza original es que se pudieron hacer las cuatro iguales, en esto participó la gente dela EscuelaEPETNª 7, Marcelo Glatigny es quien en colaboración de sus compañeros lo hicieron posible. Luego fue otro amigo del grupo, Roman Zunino es quien las llevó a  Chivilcoy  para grabar el logo.

Las dos piezas originales que tenia el auto de chapa eran sus guardabarros delanteros,  para poder hacer el capot con sus molduras, los guardabarros traseros y como así también los laterales que van debajo del chasis, tuvimos que recurrir a Rubén Acedo quien  no solo colaboró con sus maquinarias sino que además dono todas las chapas para hacer la carrocería.

Las fábricas de automóviles de la era del 1900, entregaban la mayoría de su producción sin carrocería, ésta se la entregaban  a los distintos carroceros para su fabricación y luego los personalizaban según el gusto del propietario. Al no poseer ninguna foto de este automóvil, es que comencé pacientemente a investigar en museos del mundo como eran los distintos modelos de la época.

Uno de los primeros contactos vía Internet fue, Le Museé Nacional de I’ Automobile de Mulhouse en la cual el Sr. Richard Keller nos agradece el interés de conocer la historia de los automóviles del museo pero que ellos no tenían ningún Gobron  o Gobron Brillie y nos entrega direcciones para otras consultas.

Es por esto que pasaron los días y nos comunicamos con el Musee Malartre ala Rochetaillé, que está ubicado en Lyon Francia, lugar donde se producían los automóviles Gobron Brillie , y es el Sr Dominique Dupont quien amablemente nos contesta que ellos no tenían bibliografía que pudieran ser del interés para restaurar el auto. No obstante respondiendo a nuestro pedido de información, nos invita a que nos comunicáramos con FIVA .

A esta altura de los trabajos que estábamos haciendo en el auto, no nos podíamos quedar sin averiguar datos precisos para la restauración y por esto seguí adelante con la investigación.

En ese momento quien era el director dela FederaciónInternacionalde Vehículos Antiguos, Sr. Peeter Henning de Bélgica nos contesta que al no poseer un fluido conocimiento del español, es que le reenvía el mail a uno de sus directores de la institución y es un vecino de nuestro país, Sr. Carlos Scoseria de Uruguay que muy gustoso se pone a nuestra disposición en lo que nos pudiera entregar de información, pero ellos no tenían muchos datos de la maraca Gobron, pero que investigara en el Beaulieu.

Esto que estoy gustosamente escribiendo, es apenas un resumen de las largas horas frente a la computadora investigando para poder tener datos sobre como era nuestro Gobron.

El Nacional Motor Museum en Beaulieu Inglaterra seria el destino que tanto anhelábamos encontrar, fue el lugar donde pudimos conseguir toda la información sobre la historia de la fabrica Gobron Brillie y sus automóviles.

El Sr. Patrick Collins fue con quien nos comunicamos y nos entrego un primer documento sobre la marca, en la cual nos envía toda la información por año, reporte, revista o publicación y en que pagina podíamos consultar.

Gaston Garcia es quien por su traducción con la lengua inglesa, envía la nota de pedido de lo que necesitábamos saber del Gobron modelo 1906 al 1911. Luego de los dos pedidos de fotocopias de revistas y catálogos de la época,  por fin teníamos un tesoro en nuestras manos para poder restaurar el auto sin cometer ningún error. En uno de estos documentos, logramos descubrir por el diámetro de pistón, carrera del mismo y además la distancia entre ejes, este era un genuino Gobron 50 HP fabricado en el año 1911.

Otra de las curiosidades de la fabrica Gobron Brillie que logramos encontrar a lo largo de este tiempo, es que ellos producían automóviles para otros países y que tenían distintas marcas según donde los vendían. En Francia también tenían el nombre de Naceenne mientras que en Bélgica y Gran Bretaña llevaban la denominación de Nagant y Teras.

Mucho es lo que se ha trabajado para esta restauración, larga es la lista de quienes han colaborado para que este sueño sea realidad.

Para finalizar, un párrafo muy espacial a mi familia que tanto me apoyo en este emprendimiento y las horas que les reste a su atención.

Para todos, un simple          GRACIAS……..

Hector Rodolfo Acedo (Tino)

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2 respuestas a GOBRON – NOTA DE HECTOR RODOLFO ACEDO –

  1. Milko Maraschio dijo:

    Estimado Tino
    Sin dudas, al menos para mi, sos uno de los grandes valores en la restauracion del automovil en cuestion. Desconozco con certeza que tanto, mas o menos, trabajaste de modo directo en la restauracion del mismo, pero si creo poder afirmar, pusiste todo tu empeño en que lo que ser realizára, fuera del modo mas correcto posible!! Probablemente, si no fuera por tu perseverancia, jamas se hubiera llegado a la bibliografia que permitio la correcta datacion del mismo, del mismo modo que, de haberte hecho caso muchos de tu entorno, el auto podria haber quedado aun mejor!! No obstante quedo muy bien.-
    Efectivamente, ya no quedan dudas que se trata de una pieza unica en su tipo en el mundo!! No hay ningun tipo de referencias a cerca de otro Gobron tipo 50 hp existente en el mundo! y tampoco quedan dudas para mi que fue fabricado en 1911, unico modelo con el cual concuerdan absolutmente todas las caracteristicas tecnicas con los datos mensionados en el Catalogo de Arthur Turner fechado en Junio de 1911, y hace claras referencias “al nuevo 50hp”.-
    Tampoco puede ser 1912, por que algunas unidades conservadas correspondientes a este año o posteriores, tienen tan marcadas diferencias (como por ejemplo el radiador en V) que hacen imposible coincidencias tecnicas y esteticas.-
    Gracias Tino, y a todo el grupo de restauracion del Gobron, por devolverle a vuestra localidad y nuestra provincia, una fraccion mas de su patrimonio Historico.-
    Milko Maraschio
    Santa Rosa – La Pampa

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