GOBRON – RADIADOR –

El radiador……este fué uno de los grandes problemas que teníamos, la bronca de que se lo habían robado y no se pudo recuperar, y dónde conseguir uno, llegaron informes “mágicos” de donde podía estar, pero ninguno nos llevó a la pieza, hasta un día me aseguraron y hasta me dieron la dirección de un lugar en San Rafael, Mendoza, y alli fuí, en ese viaje, de muchos Km, ensayé mil formas de poder empezar con esta persona la conversación, era un lugar que no conocía, Enrique estaba esperando por si era para ir con el dinero a comprarlo, pero nada, había muchos autos, la persona muy agradable, pero del radiador ni noticias. Confieso que cuando Tino y Eduardo proponían hacerlo como el original, estaba en contra, quería que compraramos uno a medida de la máscara que ya Eduardo había hecho, pero al ver la firme decisión de construirlo tal cual era, enseguida me puse a trabajar con ellos. Primero Tino amplió una fotocopia del original y contó uno por uno los caños, Gastón pidió las medidas del de EEUU, así comenzamos. Primero armamos una amoladora con un soporte para cortarlos todo exactamente a la misma media,luego había que pasarle una punta de una mecha en su interior, luego pulir el extremo exterior, pero antes hubo que hacer una máquina o prensa, pera hacerle el cuadrado de los extremos, que eso no es solamente para la vista , sino que produce un ensanchamiento para que justamente pasa el agua entre caño y caño, estos van todos horizontales. La máquina después de hacer los cuadrados al torno, la construyó don Fito Acedo, con sus ochenta años . Así comienza la primera parte, luego había que estañar los extremos para poder ir soldando caño por caño, ahi Luis Alvarez nos hizo un molde o bastidor, para ir alineando y pegando las “flautas” como las llamábamos, en las cuales la hacíamos de la cantidad que necesitábamos, grande fué el problema para encontrar el caño N° 1, porque tiene que quedar alineados en el sentido que se lo mire, comenzamos a soldar caños, el primer día pudimos arrancar bien, todo alineado y en escuadra, otra sorpresa tuvimos al día siguiente, al enfriarse se nos torció todo, ahi hicimos otra experiencia, había que ir enfriándolos. Con Tino practicamente lo armamos hasta el final, pero son más de mil quinientos caños, ahi tanto Enrique, como Eduardo , nos ayudaron en la preparación primaria, es decir partiendo de un rollo de caño de cobre, primero enderezarlo, cortarlo a medida, pulido y estañarlos,para comenzar con las flauta y el ensamble. Entre las anécdotas, nos queda que por dos veces con Tino y Enrique, no intoxicamos con el vapor del decapante, hacía mucho frío en el taller y estábamos encerrados, cuando nos dimos cuenta después de varias horas de trabajo, nos hizo mal. Después de aproximadamente un año de labor, estaba terminado, se lo llevamos a Barale, un taller de radiadores para que vuelva a retocar todas las soldaduras y le saque las pérdidas, quedó exelente, está lleno de agua y refrigerante y no pierde una gotita. Estamos felices de haber construído una pieza exactamente a la original, aunque no lo es… Para nosotros tiene  mucho más valor… y mi reflexión es: “Si unas manos pudieron robárselo, en mi pueblo hubo otras manos que lo construyeron”……
Carlos  A. Crova.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de petitmuseo

abogado.... pronto el perfil completo
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a GOBRON – RADIADOR –

  1. Si esto no es amor y dedicacion que lo es entonces?
    Impresionante, la calidad del trabajo no tiene desperdicios, y muchos, como ami me a pasado reconstruyendo como ejemplo, el acrilico de la luz de peurta de mi GTX, por que no la conseguia, o uno de los tres botones alargados de la bocina en el volante, te dicen estas loco? si totalmente. y es una satisfaccion…… y me quedo con esta gran frase
    Si unas manos pudieron robárselo, en mi pueblo hubo otras manos que lo construyeron”……

    • petitmuseo dijo:

      Es increible como nos sintonizamos los que amamos los fierros, no hay mejor alegría que poder recuperar una pieza o en su defecto fabricarla como el original. Yo amo los MG y como muchas partes no se consiguen y las que fabrican no complen con mis espectativas, procedí a ir fabricando cada una de las partes que considero vitales en cada uno de mis replicas y del original que estoy terminando de restaurar, conforme a lo que son las originales. No hay mayor alegria que ver terminada una pieza, es ver nacer un hijo. la frace muestra a las claras que el que robo el radiador, se lo tuvo que meter en el tuje, ya que no le va a servir ni de remedio, ya que los que restauraron el auto le mostraron que no hay empresa imposible de realizar. UN FUERTE ABRAZO

  2. Asi es amigo, claro hay cosas qeu me animaria hacer, pero pro un tema de tiempo, espacio y herramientas debere darlo a hacer, como ejemplo el techo vinilico, me animo, pero…..ja ja

    • petitmuseo dijo:

      GUS, no necesitas espacio ni herramientas para hacer el techo vinilico de la chancha tuya, solo necesitas, coraje, conseguir alguien que tenga una maquina de coser, preguntar como hacerlo, conseguir el vinilico, el hilo para coserlo y darle a la máquina, ojo primero hace el molde y no tomés alcohol, porque te va a salir la costura torcida. JA, después tendraás que pegarlo al techo con adhesivo, ojo que no tenga tolueno, porque te vas a drogar y el ttrabajo va a quedar para el c… JA. Viste que faciel te hago la restauración. ANIMATE

  3. En verdad me gustaria hacerlo, pero ya tendre bastante cuando saque el parabrisas y la luneta, y repare el techo, para pintarlo y luego si se ponga el vinilico. Me animo pero…..no dejalo que lo haga uno qeu sepa, eso si para eso debere ahorrar unos $$$$, je je

    • petitmuseo dijo:

      mandame fotos de tu chanchita para poder apreciarla, y además varios ojos pueden servir para ver las distintas formas de poder realizar los distintos trabajos de testauración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s